¿Cómo mejorar tu calificación crediticia?

Es importante saber que un puntaje de crédito más alto puede facilitarle obtener un préstamo o recibir préstamos con tasas más favorables. Por ello aquí le traemos algunos consejos para que pueda mejorar su puntaje crediticio.

1. PAGAR A TIEMPO
El historial de pago es muy importante debido a que equivale al 35% del puntaje de crédito. Los pagos atrasados u omitidos pueden disminuir el puntaje de gran manera, y pueden afectar el puntaje hasta por 7 años debido a que permanecen en el informe de crédito.

Busque siempre realizar por lo menos el pago mínimo antes o el mismo día de la fecha límite. Para que no se pase la fecha de pago recomendamos programar un recordatorio de pago. Así como recomendamos revisar los informes de crédito al menos una vez al año para verificar que la información sea correcta.

2. MANTENGA SUS SALDOS BAJOS
La cantidad que usa de su crédito disponible es un gran determinante para el puntaje de crédito. A esto se le conoce como tasa de uso de crédito, si dicha tasa es alta, es decir, está cerca de su límite máximo de crédito, habrá más posibilidad de que le nieguen un crédito debido a posible incumplimiento con la deuda.

Tener tarjetas de crédito es bueno siempre y cuando se mantenga la deuda bajo control. Lo ideal es liquidar todo el monto a pagar mes con mes.

3. NO CIERRE LAS CUENTAS ANTIGUAS
El puntaje también toma en cuenta la duración que tiene el historial crediticio de cada persona, así como el tiempo que ha tenido diferentes cuentas y cuando fue la última vez que se hizo uso de ellas.

Le aconsejamos mantener activas las tarjetas de crédito más antiguas, aunque sea haciendo compras pequeñas como suscripciones mensuales.

4. TENGA UNA VARIEDAD DE PRÉSTAMOS
Cuando se hace la solicitud de un crédito no es de suma importancia, pero puede tener un impacto positivo ver que el solicitante puede manejar varios créditos a la vez sin problema.

A diferencia de cómo se cree, tener una variedad de tarjetas de créditos y otros tipos de préstamos es beneficioso siempre y cuando se paguen y administren de la forma correcta y dichos créditos no se obtengan en un corto periodo de tiempo.

5. PIENSE ANTES DE SOLICITAR UN NUEVO CRÉDITO
Obtener una nueva tarjeta de crédito puede beneficiar y perjudicar su puntaje de crédito, así que es importante tener una estrategia. Según FICO, las personas que abren varias cuentas de crédito en un corto periodo de tiempo representan un mayor riesgo de crédito que aquellos que no lo hacen.

¿CÓMO AUMENTAR SU PUNTAJE?
      – Abrir nuevas cuentas con moderación, pero evitando abrir una si se va a solicitar una hipoteca.
      – Si tiene poco historial crediticio, una nueva tarjeta de crédito podría ayudar a mejorar el puntaje, siempre y cuando se pague a tiempo y no se endeude demasiado.
      – No utilizar más del 50% del límite de la tarjeta de crédito y ser puntual con los pagos.
      – Conocer tu capacidad de pago, cuánto de tu ingreso podrías destinar al pago de nuevos créditos.
      – Si por cualquier razón tus pagos se retrasan, habla con la institución financiera correspondiente y negocia tus opciones para saldar tu deuda.

Es importante mantener un buen historial crediticio para que las instituciones puedan observar tu buen comportamiento de pagos y con ello poder ofrecerte mejores préstamos y condiciones en el futuro.