Tipos de créditos hipotecarios en México

Existen diferentes formas financieras de obtener un crédito para hacer la compra de un bien inmueble. Aquí te contamos que tipos de créditos hipotecarios existen en nuestro país y así puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

CRÉDITO HIPOTECARIO BANCARIO
Este tipo de crédito es otorgado por los bancos, en su mayoría suelen pedir un enganche que va desde el 25% hasta el 45% aproximadamente del costo total de la propiedad que el cliente elija, pero este porcentaje puede llegar a variar dependiendo del banco.
Así mismo algunos bancos pueden llegar a ofrecer una tasa de interés fija, es decir, que dicha tasa no aumenta con el paso del tiempo y se podrá pagar la misma cantidad de mensualidad hasta liquidar el crédito hipotecario.
Los requisitos más comunes que piden los bancos para otorgar el crédito son:
      – Tener entre los 18 y 65 años
      – Antigüedad laboral vigente de 6 mese a 1 año como mínimo.
      – Tener un buen historial crediticio.

Solo recuerda que estos requisitos pueden llegar a variar dependiendo del banco al que elijas.

El monto otorgado es diferente cada persona, depende de su capacidad de pago, historial crediticio, ingresos, etc. Mientras cuentes con un mayor ingreso, mayor será el monto otorgado.

CRÉDITO HIPOTECARIO SOFOM
Las siglas SOFOM corresponden a Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y esta tiene el objetivo de otorgar créditos. Para poder tramitar este tipo de crédito, la SOFOM debe tener un registro vigente ante la CONDUSEF y estar sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las ventajas que tiene este tipo de crédito son:
      – Requisitos flexibles
      – Amplios plazos de pago
      – Te ayudan a cubrir el 95% del valor de la propiedad
      – Incluyen el pago de los seguros en sus mensualidades

Pero también antes de tomar una decisión debes de tomar en cuenta sus desventajas, las cuales son:
      – El porcentaje de sus tasas de interés
      – Costo Anual Total, mejor conocido como CAT
      – Dependen de los préstamos de otras instituciones financieras como el INFONAVIT o el FOVISSSTE.

CRÉDITO HIPOTECARIO INFONAVIT
Este tipo de crédito es otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores a todas las personas que laboren en organizaciones privadas, de forma independiente o en el hogar y a trabajadores de instituciones públicas registrados en el IMSS.
El monto máximo que otorga es de $2,716,334.54 por persona, pero la cantidad final que brindan depende de:
     – Edad de la persona que lo pide.
     – Capacidad de pago.

El tiempo máximo que ofrece es de 30 años, y te permite adquirir una vivienda nueva o usada, construir dentro de un terreno propio, remodelar tu propiedad, pagar una hipoteca y rentar una vivienda.

CRÉDITO HIPOTECARIO FOVISSSTE
Este crédito hipotecario se otorga principalmente a las personas que aportan a su Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y te permite comprar una casa nueva o construir en un terreno.
Los requisitos solicitados por este crédito son:
      – Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
     – Ser trabajador del Estado en servicio activo.
     – Edad mayor o igual a 25 años y menor a 70 años (la suma de edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años).
     – No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
     – Realizar una solicitud de crédito en los Bancos participantes para originar este crédito hipotecario.

Cuenta con ventajas como montos desde los $100,000 hasta los $4,800,000, pagos fijos, sin comisiones ni actualizaciones, seguro de vida e incapacidad total y permanente, seguro de daños al inmueble, seguro de calidad y con plazos de pago de 5, 10, 15 o 20 años.

Recuerda que todos los requisitos y montos que otorgan los diferentes tipos de créditos hipotecarios pueden variar dependiendo de la capacidad de pago de cada solicitante.